Las mejores playas de España para hacer surf este verano

Las Mejores Playas
Surfer
Surf
A lanzada
Playa

Las mejores playas de España para hacer surf este verano

El surf es el deporte estrella en verano. Cada año cabalgar sobre las olas y la sensación de libertad que te regala subirte a una tabla gana más adeptos. En Aquaxplorer queremos mostrarte las mejores playas para surfear en España. Nuestro país, por sus características geográficas, es uno de los países con más costa del mundo y, consecuentemente,  tiene playas increíbles para hacer surf mientras descubrimos lugares espectaculares, que unidos a la magnífica gastronomía española, hacen un plan perfecto para las vacaciones y escapadas de este verano.

Esta temporada estival nos quedamos en España disfrutando de buenas olas ya que no hace falta irse muy lejos para encontrarlas. Comenzamos adentrándonos en las mejores olas del Norte. El mar Cantábrico alberga espectaculares olas a lo largo de todas sus comunidades tanto para los que se quieren iniciar en este deporte acuático como los que quieren perfeccionar o pulir su técnica. Vamos a descubrir las mejores playas para practicar surf.

Cantabria

En Cantabria se encuentran algunas de las mejores playas de la península para hacer surf ya seas surfer principiante, de nivel intermedio o profesional. Además, esta comunidad fue pionera en la practica de surf en España en los años sesenta.

Surf en Somo

Dicen que el surf en España nació en esta playa con un baile de olas de Jesús Fiochi. Cuatro kilómetros de arena dorada y fina forman esta playa ideal para surferos de cualquier nivel gracias a los diferentes picos que tiene y al estar orientada al mar abierto recibe un fuerte oleaje.

La playa de Somo está situada en el municipio de Ribamontán al Mar, en la costa de Trasmiera, y se encuentra tan solo a 30 minutos de la capital de Cantabria, Santander. Los surfistas cogen olas en todas las épocas del año, siendo de abril a junio y de septiembre a noviembre los mejores meses para surfear, y es uno de surfspots de referencia del litoral cantábrico.

Surf en Suances

Suances es uno de los mejores lugares de España para hacer surf durante todo el año. La diversidad de playas y su variada orientación hacen de este destino uno de los lugares preferidos del norte de España para practicar surf tengas el nivel que tengas, ya sea iniciación, intermedio o para perfeccionamiento de la técnica.

En Suances se unen los ríos Saja y Besaya formando en su desembocadura la ría de Suances, también conocida como San Martín de la Arena. Esta ría forma un puerto natural entre acantilados llamado Punta del Dichoso, donde se encuentran algunas de las mejores playas del litoral cantábrico para hacer surf.

Surf en BerrÍa

La playa de Berría es una de las mejores playas de Cantabria para hacer surf de iniciación al ser una playa abierta y tener el fondo de arena. Sin embargo, es una playa perfecta para hacer surf en cualquier nivel. Dos kilómetros de arena blanca y fina forman esta playa ubicada en el municipio de Santoña. Las olas en la playa rompen tanto a izquierda como a derecha y la calidad de las mismas no se ve afectada por la marea.

Se puede hacer surf en cualquier punto de marea y las olas son, normalmente, suaves y largas y tienen varios picos que rompen de izquierda y derecha. Las mejores épocas son verano y otoño aunque se puede hacer surf durante todo el año. El entorno de la playa es espectacular ya que se encuentra en el parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel donde te puedes perder y descubrir paisajes increíbles haciendo senderismo.

Surf en San Vicente de la Barquera

La playa de San Vicente de la Barquera está situada en la costa occidental de Cantabria y tiene 3.800 metros. San Vicente de la Barquera es un spot perfecto para cualquier época del año y para todos los niveles siendo el verano la estación más concurrida. Es un entorno increíble rodeado por marismas y playas salvajes. En 2018, las playas de Merón y Oyambre fueron declaradas ‘reserva natural de surf’.

Los amantes del surf, y de otros deportes acuáticos como SUP, windsurf o kitesurf, tienen zonas espectaculares para surfear como Farolillo, Merón, Bederna, Piedras Negras, El Cabo y Pájaro Amarillo. Las olas en la playa rompen tanto a la izquierda como a la derecha y son aptas para todos los niveles y sus orientaciones son idóneas para vientos oeste, sur, este y nordeste.

País Vasco: Surf en Sopelana

Esta playa también es conocida como ‘La Salvaje’. La playa de Sopelana está formada por los arenales de Atxabiribil y Arrietara y es uno de los spots más populares de Euskadi. Es una playa abierta al mar, funciona bien con todas las mareas y contiene varios picos entre los que podemos destacar ‘El Pasillo’, ‘La Reserva’, ‘Sope orilla’, ‘Sope Atrás’ y ‘El peñón’. Sus olas son salvajes y fuertes. La zona oeste tiene un pico casi siempre de marea alta y en las demás zonas las olas son bajas y medias y rompen a derecha y a izquierda.

Asturias: Surf en playa de Salinas

La playa de Salinas es la meca del surf asturiano por sus atrevidas y poderosas olas y por su fuerte y abundante viento, por lo que tienes olas garantizadas durante todo el año para todos los niveles de surf. La playa tiene una longitud de 2.100 metros de dunas de arena dorada, está orientada al Noroeste y su acceso es fácil tanto en coche como a pie.

El swell proviene del Noroeste y la playa ofrece olas de izquierda y derecha y son constantes. En esta playa se celebran muchos campeonatos y eventos de surf como el Vans Salinas Longboard Festival. Tiene un paseo marítimo que bordea toda la playa. Si vas, no dejes de admirar el paisaje inundado por el mar Cantábrico desde el mirador de 360 grados, ubicado sobre los acantilados.

Galicia

La belleza de sus acantilados y playas y que posee spots buenísimos para hacer surf hace de Galicia un destino ideal para perderte con tu tabla de surf y fusionarte con las olas. La costa gallega tiene 1.500 kilómetros y alberga paisajes muy diversos, a diferencia de otras comunidades, que dejan sin aliento en los que encontrarás buenas olas y playas sin masificar. Tengas el nivel que tengas encontrarás playas para aprender a surfear, mejorar la técnica o enclaves solo aptos para profesionales y experimentados surfers.

Pontevedra: Surf en playa de Patos y playa de A Lanzada.

Surf en la playa de Patos

La playa de Patos está en el municipio pontevedrés de Nigrán y se encuentra muy cerca de Vigo. Dicen que es la primera playa gallega en la que se vieron cabalgar sobre las olas a surferos. Este arenal alberga una de las vistas más bonitas de las Islas Cíes y es idóneo para la práctica de surf y de otros deportes acuáticos. De hecho, el surf en Galicia comenzó en esta playa gracias a las óptimas condiciones que tiene para practicar surf de cualquier nivel.

Patos es un rompiente de fondo de arena y sus picos son de izquierdas y de derechas aunque la izquierda es mejor. Tiene dos zonas diferenciadas: una es ideal para los principiantes y la otra, alejada de la orilla, para que los expertos puedan fundirse con sus olas. En invierno, por la fuerza y tamaño de las olas, se puede ver a surferos experimentados disfrutarlas.

Surf en la playa de A Lanzada

La playa de A Lanzada está dividida entre los municipios de O Grove y Sanxenxo. A Lanzada tiene una longitud de 2.400 metros de arena fina y de ancho tiene 60 metros y sus aguas son cristalinas. Esconde muchos picos de izquierdas y derechas en toda la playa y son muy estables hasta los dos metros.

Esta playa aguanta bastante bien el viento. Si estás iniciándote en el surf o tienes un nivel intermedio esta playa es muy recomendable, aunque es apta para todos los niveles. La playa tiene orientación sur y es una ola de rompiente en la arena.

La Coruña: Surf en la  playa de Bastiagueiro  y en la playa de Sabón

Surf en la  playa de Bastiagueiro  (Oleiros)

La playa de Bastiagueiro es una playa urbana situada en el municipio de Oleiros, en la provincia de La Coruña. La playa tiene 580 metros de longitud y una anchura media de 77 metros. Es una playa ideal para aprender surf y hacer otros deportes acuáticos ya que sus aguas son tranquilas, no tiene fondos rocosos y apenas tiene corrientes. Las olas son fáciles y se abren en los tres picos tanto a izquierda como a derecha. Es una playa muy segura y la temperatura del agua no es tan baja como en otras playas cercanas. Funciona con todas las mareas.

Surf en la playa de Sabón (Arteixo)

La playa de Sabón es un beach break  con diversos picos que rompen bien con todas las mareas y se encuentra en el municipio coruñés de Arteixo. El swell entra del noroeste u oeste y el viento viene del sur o suroeste. La playa es un arenal de 1,5 kilómetros a mar abierto y tiene diferentes picos y funciona bien en todas las mareas y se encuentra a unos 10 minutos de La Coruña. Es una de las mejores playas para practicar surf de las Rías Altas. Las mejores épocas para hacer surf son primavera y verano aunque los surfistas suelen ir en todas las épocas del año.

Canarias

 Las Islas Canarias son conocidas como el Hawaii de Europa. Paisajes llenos de color y contrastes arropados por el majestuoso océano Atlántico, una rica gastronomía y buen tiempo todo el año. ¿Qué más se puede pedir para hacer una escapada o viaje de surf? Dentro de todas las islas, Lanzarote es la mejor isla canaria, y también española, para practicar surf. En esta isla volcánica podemos destacar la playa de Famara.

Isla de Lanzarote: Surf en la playa de Famara

Para los amantes del surf, la playa de Famara es el mayor paraíso de esta isla con paisajes impresionantes. Es una playa muy extensa que tiene más de 6 kilómetros de fina arena dorada y está ubicada en un pueblo de pescadores llamado Caleta de Famara. Su longitud hace que puedas surfear y disfrutar de la playa sin masificaciones. La estabilidad de las olas y la temperatura del agua hacen de esta playa un destino válido para cualquier época del año y es una playa muy recomendable para principiantes y surferos que están aprendiendo la técnica deportiva.

Las olas son de tamaño medio, constante y se deslizan por derecha e izquierda en Famara. El entorno es de una belleza inmejorable ya que puedes ver las Peñas del Chache, el punto más alto de la isla de Lanzarote con 670 metros de altitud.

Añadir Comentario

Debes acceder con tu cuenta para dejar un comentario.

Abrir chat
Pregúntanos, tenemos una experiencia para ti

Accede/Regístrate en AquaXplorer



Para acceder o registrarte más rápido, puedes usar tus cuentas en Redes Sociales.

Para acceder o registrarte más rápido



o

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña